Bueno el momento clave. ¿Que riesgos para la salud entraña el arroz BT?

Pues hace pocos días estuve curioseando por la web y me topé con este blog. Si se lee u poquito se comprende que la toxina BT aparece en la sangre de las mujeres embarazadas y del cordón umbilical de sus fetos (tranquilos los fetos no son abortados por la toxina, están vivos dentro de su mama). Además las mujeres no han estado en contacto con la tóxina directamente, o sea no son  del campo, ni de industria productora de los transgénicos, con lo cual sólo podrían adquirirla comiendo. Pese al tono indignado de la entrada del blog, tengo que decir que el autor solo se ha leído el resumen del artículo, que desgraciadamente resulta incompleto. Quien pueda acceder a la versión completa del artículo podrá comprobar mis palabras, el resto se lo tiene que creer.

El caso es que muchos resultados del estudio no son validos, por que el método para detectar la proteína cry (toxina BT) solo funciona en rango de concentraciones 0.1–10 ng/mL, o sea cuando hay menos de o,1 nanogramo por mililitro de sangre, se supone que no se ha detectado nada, porque probablemente se debe a un fallo, lo mismo ocurre con concertaciones mayores de 10 ng/ml. Cual son las medidas que han tomado los autores:

pues el rango de medidas que han cogido los autores es de “no detectable” (como lo han llamado ellos mismos) a 1,50, o sea para las 30 mujeres del estudio sólo podemos tener en cuenta aquellas que han dado de entre 0,1 a 1,50, el resto no vale. Ahora la medía de las 30 es de 0,19 más, menos 0,30. Eso quiere decir que la mayoría de las mujeres ronda 0,19, los valores máximos llegan a 0,49 y los mínimos -0,11 (¿que valores son estos?). Ok, pues para los fetos peor: el rango anda de “no detectable” a 0,14, y la media es de 0,04 +/- 0,04, o sea que directamente la media está por debajo de rango de detección. Es un caso claro de un protocolo de trabajo mal llevado, donde uno no puede fiarse de los resultados, ya que parte de valores obtenidos para hacer las estadísticas (la medía) se han cogido  en un rango, en el cual el aparato simplemente funciona mal.

Bueno, podemos decir ¿que pasa con los valores que sí entran dentro del rango? Una respuesta a esto está en un comentario al artículo: donde se dice que una concentración de 4000 mg/kg (4000000000 ng) no produjo ningún efecto en los animales experimentales. en una mujer de 50 kg esta concentración equivale a 200,000,000 ng en sangre, y una concentración de 0,1 ng equivale a 10 microgramos, que es un millión de veces menos.

Si podéis consultar  este artículo en Sciencedirect, hacedlo, y también consultad los dos comentarios sobre el mismo, uno está hecho por los trabajadores permanentes de Monsanto y otro por  un trabajador de Food Standards Australia New Zealand (los standars alimenticios de Nuewa Zelanda Australia). Ambas críticas dicen basicamente lo mismo, así si no os fiáis de la multinacional no pasa nada.

Además lo repito: la toxina BT funciona como toxina sólo en los intestinos de larvas de algunos tipos de insectos.

 

Leave a Reply