Al ser el arroz un cultivo de gran importancia, siempre ha estado en la mente de mejorar sus cualidades tanto nutricionales como de cultivo. Históricamente estas mejoras se obtuvieron por el cruce de variedades y selección de sus mejores características. Pero con la llegada de la tecnología de ADN recombinante se abrió el camino a la introducción en la planta de arroz genes de organismos tan distantes como algunas bacterias.

Existen diversas variedades de arroz transgénico según las mejoras introducidas, aquí algunas de ellas:

  • “Golden Rice” produce precursores de betacaroteno y atenuando la carencia de vitamina A en la población. Aquí hay que apuntar que la dieta de los habitantes de los países asiáticos por lo general es pobre en vitaminas y la ceguera por carencia de precursores de vitamina A es importante.
  • Arroz que expresa lactoferrina humana, una sustancia capaz de aportar el hierro a los glóbulos rojos sanguíneos, tratando las estados de carencial de hierro como la anemia.
  • Arroz que fabrica el polen del cedro con el objetivo de desensibilizar a pacientes alérgicos ha demostrado reducir la respuesta alérgica.
  • Arroz que expresa Factor de Crecimiento Semejante a la Insulina Tipo 1 destinado a suplir la deficiencia de esta hormona en los pacientes con el síndrome de Laron, o enanismo de Laron.
  • Arroz/maíz BT: es una variedad de arroz resistente a las plagas, ya que produce un insecticida de Bacillus Thurgenses. Es la variedad de arroz transgénico más sonada, debido a sus potenciales peligros. Es por eso porque sería tan interesante hablar sobre la misma, lo que haré alguna entrada más adelante.
  • Maíz con fitasa. Fitasa es una enzima que convierte el ácido fítico, una forma de almacenaje de fósforo en las plantas, en fósforo asimilable por los animales. Se la puede encontrar en el estomago de rumiantes que viven en simbiosis con microorganismos, ya que la enzima es de origen bacteriano. Por el contrario los animales no rumiantes, el ser humano por ejemplo, no tenemos acceso a ella, si no fuera por aditivos alimenticios. Con frecuencia la fitasa es administrada al ganado porcino, que da dos ventajas al ganadero: por un ladoel animal adquiere una mayor cantidad de fosforo, por otro lado disminuye la cantidad de ácido fítico en los heces, que se considera contaminante.
  • Arroz resistente a L-glufosinato, un herbicida que rociado sobre las hojas de la planta les impide realizar la fotosíntesis. Si en un campo de arroz resistente se usa L-glifosinato, sólo sebrevivirán las plantas de arroz modificado.

Existen otras muchas plantas transgénicas pensada para el consumo humano como soja, patata, tomate, pensadas para aumentar beneficios de agricultores y salud humana, pero cuya posibilidad  uso en UE aun está en duda, debido a sospechas de unos posibles efectos perjudiciales sobre la salud humana y medio ambiente.

 

 

Leave a Reply