Los lectores que no están en continuo contacto con la genética pueden tener algunas dificultades cuando al leer artículos de biología. Y es que hay que conocer el lenguaje técnico, que la verdad cuando se conoce bien facilita enormemente la lectura, escritura y comprensión de los texto científico. Así que adelante a conocer un poco de lenguaje científico.

Primero de todo la replicación. Nuestras células continuamente replican su genoma, es decir producen una copia exacta (en realidad casi exacta) del mismo con el objeto de fabricar una célula igual. Se puede decir que un genoma dado se multiplica y se preserva a través generación en generación.

El siguiente punto es la transcripción. Se refiere al proceso por el cual un gen (una secuencia dentro del genoma con una información concreta) produce una molécula de ARN, o “mensajero”, que exporta la información codificada dentro del gen desde en núcleo al citoplasma.

Y es en este punto cuando podamos hablar de la expresión. Un gen se expresa, o habla,  a través del mensajero de ARN, el cual “se traduce” a las proteínas en el citoplasma. en realidad son las proteínas las moléculas que producen los pigmentos del pelo y la piel, las que llevan a cabo todos los procesos finos que ocurren en nuestro orgánismo, que dan fuerza a los músculos, en fin que nos hacen como somos.

En los apartado anteriores el lector es posiblemente no se dio cuenta de que ahí en realidad estaba explicando “Dogma central de la biología molecular” formulada en un principio por Crick, uno de los descubridores de la estructura de ADN. Esta dogma postula:

El ADN se transcribe a  ARN y este, a su vez, se traduce a las   proteínas, y no en otro sentido, o sea las proteínas no pueden traducirse a los genes por ejemplo. Aquí hay que decir que el vocablo dogma fue utilizad por Crick e sentido humorístico, y que han sido admitidas numerosas exepciones. Un  ejemplo de excepción es  el virus del SIDA, que codifican su información como ARN, y la pasan a ADN dentro de la célula, con el proposito de integrarse dentro del genoma de la misma.

Aquí lo podéis verlo todo  en bonito

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply