Esta entrada ha surgido como respuesta a esta otra del blog “Los productos naturales vaya timo”, y con ella quizás comience una nueva categoría, que por ahora no sé como llamar, pero algo relacionado con la salud y los alimentos.

Algunos, cuando van a comprar al súper, y deciden comprar comida basura, deciden hacerlo “con cabeza”, y esto les lleva a aplicar en la práctica las lecciones del internet. Bueno, algunos habrán entrado en el blog del Viajero (EL PAÍS), donde vieron la siguiente publicación: Las mejores patatas fritas de bolsa. Patatas, aceite y sal bastan para elaborar uno de los aperitivos más tentadores. Pues en el tope del ranking aparecen las patatas San Nicasio.

Los puntos principales de la publicidad de estas patatas son:

  1. El envase – como salidas de una tienda artesana del siglo XIX (un atractivo fatal para las chicas)
  2. La patata no transgénica
  3. El aceite de oliva – omega 3, 6 bla bla ba
  4. Y sal rosa de Himalaya (esto también nos vuelve locas a las tías)

Y lo mejor es el precio: 2.95.

La síntesis de estas bondades de las papas cordobesas en su página web:

La página web de la marca San Nicasio.

La página web de la marca San Nicasio.

Apreciad el diseño de la página ( de repente me imagino a un gentleman cogiendo esas papas con una especie de tenedor especial y observándolas a través de las gafas para admirar su belleza antes de meterlas en la boca), sus aplicaciones sociales y, upps, el logo de la Junta de Andalucía (es un producto subvencionado por el estado).

Y ahora voy a discutir estos puntos.

  • El envase – me vale cualquiera decente
  • La patata- no importa si estás a favor o en contra de los transgénicos, en España están prohibidas para la alimentación, o sea con este punto no ganas nada.
  • El aceite de oliva, pues vale, le damos un punto positivo.
  • La sal rosa: de 95 a 98 % es el cloruro sódico, o sea sal normal, el color rosa es el óxido de hierro, su interés e la salud son sus trazas de magnesio.  Todo depende, si queréis utilizar las patatas fritas como suplemento alimenticio, aquí va un punto positivo. También puede contener yeso.

Ahora  voy a por las papas más famosas  las Lays, que todos nosotros tenemos por  el máximo exponente de “comida basura”. Veamos su publi de la página web (en inglés): uno realmente se pierde entre las bondades. También habla de tres ingredientes, papa, aceite, sal.

El apartado de la salud de la página web de las patatas Lays.

El apartado de la salud de la página web de las patatas Lays.

  • La papa: la de más alta calidad, directo desde la granja, controles e.t.c., igual que san Nicasio. Para los paranoicos de los transgénicos, aunque sea una marca extranjera, no puede vender las papas trans a España, por décima vez lo digo. Claro que puedes pensar que el gobierno te engaña, que hay una conspiración y que todo es una mentira, lo mismo podemos decir de la marca San Nicasio, tú decides.
  • El aceite: de maíz, de colza y de girasol. Todos estos aceites se consideran saludables, por su alto contenido en los aceites mono, di y poliinsaturados (especialmente el aceite de maíz). El fabricante de las papas opina que estos aceites son igual de guays para la salud que el de oliva.
  • Respecto a la sal los fabricantes de las Lays  juran por su madre, que añaden lo menos que puedes, como 1/12 de la cucharadita de té por el paquete pequeño de patatas. Vamos, que cuidan nuestra tensión arterial.
  • No tienen conservantes, al igual que las San Nicasio.
  • Tienen también vitaminas, magnesio y otros micronutrientes.
  • OK, además podemos descubrir que las papas Lays  cuidan del medio ambiente, minimizando la emisión de residuos, ahorrando el agua, replantando árboles, usando la energía solar e.t.c

Bueno, el asunto que me importa ahora mismo es si las San Nicasio son más saludables que las Lays, y para esto están los valores nutricionales. Deciros, que no tuve huevos para encontrar los valores nutricionales completos de las San Nicasio, solo una fichita pequeña de su PDF de propaganda, que en comparación con la tabla proporcionada por la página española (menos informativa que su versión en inglés)  de Lays (y muchos entusiastas de internet) queda ridícula. Pero allá vamos:

Sin nombre

Fichas nutricionales de las patatas fritas Lays (izquierda) y San Nicasio (derecha).

Aquí solo es posible comparar las calorías y las grasas para poder decidir cuál es más “basura”. Veamos 100g de lays tienen 539 Kcal frente a 584 de las “sanas” , y de grasa  35.g frente a las 40 de San Nicasio, además Lays afirman no tener grasas trans, de San Nicasio no sabemos nada.

Ahora bien. ¿Comer o no comer las papas san Nicasio? Por mí, si te gusta el envase, el sabor, la textura, o quieres ayudar a los productores españoles, o simplemente quieres y puedes, por supuesto que sí, pero no porque pienses que estás patatas son más sanas.

P.S. Tengo unas ganas de encontrar las patatas San Nicasio en el Club Gourmet de El Corte Inglés donde las venden, para por lo menos poder ver el cuadro de la información nutricional.

 

6 Responses to “Patatas San Nicasio vs Lay’s.”

  1. fran dice:

    Antes de hablar de las grasas debes conocer mas este concepto. Para hablar de salud, indicarte que dentro del total de las grasa hay que diferenciar dos grupos las saturadas (las malas) y los Insaturadas (las buenas). No bale hablar solo de el total, ya que podemos hablar de un cáncer embolsado o de un producto saludable. Por cierto si ves la bolsa de San Nicasio en EEUU que abandera el famoso chef de la marca España JOSE ANDRES pone Trans Fat 0 (la legislación europea no lo exige)
    Por ultimo la verdaderamente importante para la salud en referencia al aceite con el que se fríe, es la temperatura a la que se fríe. san Nicasio se permite trabajar a baja temperatura y fuego lento (145º), otros aceites de semilla (refinados), requieren temperaturas superiores a los 200º, creando las sustancias cancerígenas llamadas acrilamidas. Dichas sustancias se generar con la unión de azucares y grasas a alta temperatura como ocurre con las patatas y otros cereales (como por ejemplo el pan). sustancias como estas son las causantes de la mayoría de los canceres de intestino actuales, depositándose en el intestino y no siendo eliminadas por otros elementos : algunos le llaman el asesino invisible. hay mucha información en internet sobre el tema y artículos como el cáncer enlatado, donde se habla de este problema y de algunas patatas en lata que todos hemos oído hablar.
    Por ultimo como bien dice y en un país que alcanza el 28% de paro, es de agradecer una fabrica que excepto la sal, toda la materia prima y la fabricación este dando puestos de trabajo y riqueza a los españoles. No solo por las patatas que se consumen aquí, sino por las que actualmente se exportan a mas de 30 países desde España.

    • Natachita dice:

      Muy buena aportación la tuya en cuanto a aceites de fritura y temperaturas. Te prometo investigar más en el tema. Lo único que puedo replicar es que hay más patatas fritas hechas con el aceite de oliva de hecho Lays tiene varios tipos de estas, siendo más baratas. Habría que ver la calidad de aceite empleado por cada marca. De todas formas ¿Con que frecuencia hay que comer las papas fritas para desarrollar algún cáncer? Me gustaría que me pasaras alguna información, sobre todo como se modifican aceites de semillas a altas temperaturas respecto al aceite de oliva.
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. josepzin dice:

    Más allá de los contenidos de cada producto, de si es cancerigeno o tiene grasas transaXY… yo creo que el secreto es comer lo menos posible de estos productos, y mira que a mi me gustan pero sólo los consumo en alguna reunion o cuando alguien los pone en la mesa, casi nunca los compro.

  3. Ecolojeta dice:

    Fran, cuéntame un cuento y verás que contento, el tema es que Lays tiene menos grasas y menos kalorías por 1/3 del precio de San Nicasio.

    Por otra parte Lays no usa publicidad, digamos, de dudosa legitimidad, es decir, “Hoygan que no son transgénicas”, es decir, como todas ;)

    Y por último, y es lo más vergonzante, San Nicasio está subvencionado con fondos públicos andaluces (comunidad no precisamente boyante), al contrario de Lays. Sorprende que se gaste dinero público en un producto gourmet de 3 euros la bolsa y que se consume en la Casa Real.

    En fin, no voy a extenderme más, pero si miramos la relación calidad/precio Lays gana por goleada.

    Salud.

  4. [...] veo que el tema de las patatas fritas San Nicasio es algo doloroso para mucha gente (solo hay que ver los comentarios de mi entrada [...]

  5. lubricantes dice:

    My brother suggested I might like this web site. He used to be entirely right. This publish truly made my day. You cann’t consider simply how so much time I had spent for this information! Thanks!

Leave a Reply