"Ratas con cancer"

Ratas chungas que comieron “caca” transgénica. ¿O no?

 

Aquí no quiero entrar en discusiones ideológicas, sólo voy a contar cosas que la gente no suele saber.

Actualmente circulan en la web estudios de poca fiabilidad que muestran horribles fotos de ratones con tumores desmesurados, presuntamente provocados por alimentación con el maíz transgénico NK60.

Bien, se trata de plantas resistentes al herbicida glifosato, un agente que interfiere con la síntesis de algunos aminoácidos, y por tanto proteínas, en las plantas y hongos, y os tengo que decir – si un organismo vivo deja de producir alguna proteína, o se muere, o se pone muy malo. ¿Como  hace el herbicida evita la producción de aminoácidos ?

Sea lo que sea lo que tiene que producirse en un organismo vivo, lo hace a través de las enzimas, son proteínas máquinas que participan en reacciones químicas y fabrican cosas para la célula. Las plantas tienen una enzima llamada 5 – enolpiruvil shikimato – 3 – fosfato sintasa(EPSPS), vaya nombre, que produce 3 aminoácidos muy importantes para la planta. El glifosato engaña al enzima haciendose pasar por un reactivo importante para la síntesis, el fosfoenolpiruvato, pero que a diferencia de este no puede producir ningún aminoácido.

El glifosato se considera seguro simplemente porque en los mamiferos no existen enzimas similares a EPSPS, por tanto el herbicida no tiene por donde atacar. Por otro parte se trata de un herbicida post emergente, que se usa cuando las malezas ya han salido, y se hecha sobre las hojas, que se mueren. 

Ahora me meto en la piel de agricultor y tengo un problema: es un herbicida de amplio espectro, o sea mata muchos tipos de plantas, y probablemente plantas de interés económico. Esto me obliga o bien usar otros herbicidas mennos seguros, o esperar que salgan las malezas, matarlas, y después sembrar mis plantas.

Existe otra solución: utilizar una enzima EPSPS que esté mutada de tal manera que sea insensible al glifosato, esto lo que se ha hecho con las plantas NK60. ¿Puede ser esto peligroso?

Respuesta es que es muy poco probable. Desde punto de vista de comernos una planta con una enzima modificada, es que ya nos comemos plantas con enzimas similares, que sólo tienen como diferencia que se dejan engañar por el glifosato, por lo demás ambas variedades hacen lo mismo, y se digieren como las demás proteínas vegetales. Por otro lado está el tema de glifosato en sí, podríamos pensar que se acumula en la planta, pero recordemos que su blanco son las hojas de las plantas.Ya he dicho que no puede desempañar la misma acción en animales, ya que no poseemos enzimas como EPSPS, pero podríamos pensar que el glifosato posee otros efectos tóxicos, que yo hoy  por hoy desconocía. Hombre, si los tiene serían de poca importancia ya que tiene poca persistencia, o sea se descompone muy rápido. Por muchas referencias que he visto sólo es posible que un subproducto de descomposición de glifosato sea tóxico si se combina con detergentes, que sería previamente tratar tus células con un detergente fuerte (nada de chmpus y jabones) y después aplicar el glifosato, o el producto de su descomposición. 

De todas formas existe mucho debate acerca de la toxicidad de otras ingredientes que vienen en la mezcla con el herbicida, y las distintas publicaciones vuelven loco a cualquiera. Pero bueno, ahí está el súper estudio que da comidilla a todos los verdes para un rato. Según el estudio tanto alimentar los ratones con el maíz transgénico a secas, como tratado con el herbicida, o dándoles de beber agua con el herbicida mata los ratones, o produce canceres muy chungos. Lo que no contaron ahí es que los ratones usados eran de una linea especial propensa a tumores. Segundo: parece, según sus propias gráficas que estos mismos ratones empiezan a palmar a partir del día 700 más o menos. Tercero: a las hembras control (limpias de toda mierda transgénica y herbicida) , según sus propias gráficas, tuvieron que matar la mitad para evitar sus sufrimiento. Ah, y entre los machos la palman (no por eutanasia) una cantidad igual o superior del grupo control que de los grupos alimentados con cacas herbicida/transgénico. Por último, y quizás más importante, es que cada grupo contenía sólo 10 individuos, muy poco para un análisis riguroso, con lo cual los datos parecen totalmente aleatorios. si quereis, podeis disfrutar de las gráficas, pero los tengo que explicar:

Eje x – tiempo en días. Eje Y – número de individuos. Líneas: fina – menor % de maiz transgénico en la dieta (11%) o disolución más débil de agua con el mismo(A), más gruesa – más caca  (22, B), gorda – mucha caca (33, C), linea discontinua – grupo control. Las columnitas: de 0-10 es el número de individuos, en negro – eutanasias, en rayado – muerte espontánea. La zona gris de toda la gráfica – tiempo aproximado cuando empiezan a caducar los ratones:

"Gráficas"


Cosas interesantes de la gráfica:

En la primera se mueren más ratones control, aunque los que han comido transgénicos a 11 % caducan antes, pero un sólo individuo si os fijáis, mientras los de 22 y 33% parecen empezar a caducar antes, pero duran más. Sacad vuestras propias conclusiones, que a mi se me va la olla.

Para quien pueda coger el artículo porque tiene la suscripción a la revista o algo, está aquí:

artículo

 

Leave a Reply