Muchos organismos de  la tierra se reproducen sexualmente, lo que sencillamente significa que dos progenitores combinan su información genética (los cromosomas) en sus descendientes, consiguiente una mayor variabilidad de la descendencia. Como en el ser humano, un niño recibe la mitad de los cromosomas de papa y otra mitad de mama. Para transmitir nuestra información a los descendentes  necesitamos de células especializadas, llamadas “gametos”, que en los animales se denominan óvulos (gametos femeninos) y espermatozoides (gametos masculinos). La conjugación de dos gametos diferentes (masculino y femenino) da lugar a un nuevo ser, diferente de cada progenitor ya que lleva solo la mitad de información de éste. La combinación aleatoria de cromosomas en este nuevo ser, quizá le proporcione alguna ventaja en el mundo cambiante.

La reproducción sexual necesita de dos progenitores.

La reproducción sexual necesita de dos progenitores.

Los gametos son células muy especiales, ya que además de fabricarse en los órganos especializados en la reproducción (ovarios, testículos), tienen características que las hacen únicas, siendo el óvulo la célula más grande del organismo, y el espermatozoide una célula que posee un “motor” que le permite moverse. Pero la característica más importante de estas células es que son haploides, es decer tienen solo la mitad de los cromosomas que una célula normal de un organismo dado. Que un gameto tenga solo la mitad de los cromosomas es muy importante, ya que si las tuviera todos, al fusionarse los gametos, el ser resultante tendría el doble de los cromosomas, y esto en el mundo animal no resulta viable (en las planta sí).

Los huevos son los óvulos de las aves.

Los huevos son los óvulos de las aves.

Los gametos se originan en los órganos reproductivos a partir de las células “madre” de los gametos, cuya dotación  de cromosomas es la misma que de las demás células del organismo. Para reducir a la mitad el número de cromosomas para formar un gameto, hace falta un proceso llamado meiosis, se trata de una división celular un poco especial. En una división normal, la que todas las células hacen, una célula duplica su material genético y lo reparte entre dos células hijas, pero en la meiosis hay dos divisiones consecutivas: la primera es totalmente normal, con la duplicación de los cromosomas, pero después viene una segunda división sin duplicar el material genético. Para ver este proceso con más claridad, fabrique unas ilustraciones del proceso. Veamos el dibujo introductorio:

 

organismo imaginario

Tenemos un organismo imaginario con dos cromosomas homologos. Cada cromosoma está duplicado, y por tanto se forma de dos cromátidas hermanas. El organismo posee dos genes “A” y “B”. El gen “A” tiene una variante “a”.

Para aclarar un poco los dibujos:

  • Tenemos un organismo imaginario con dos cromosomas y dos genes “A” y “B”.
  • Los cromosamas en forma de X, que tanto estamos acostumbrados ver, son así porque llevan el material genético duplicado (recuerda que las células para dividirse tienen que duplicar su material genético), se trata pues de un cromosoma doble. En realidad la parte izquierda de la X es un cromosoma, y la derecha es otro exactamente igual. Entonces cada cromosoma gemelo se denomina la cromátida hermana. Las cromátidas hermanas solo están presentes cuando la célula va a dividirse..
  • También se puede ver que tenemos una pareja de cromosomas parecidas, esto es porque represente un organismo que como humanos tiene dos juegos de cromosomas llamados “homologos” (contienen genes similares por ejemplo genes de color de pelo ), que a diferencia de las cromátidas hermanas siempre están en una célula, no solo en los momentos de la división y no tienen porque ser exactamente iguales, sino que pueden tener ligeras modificaciones en los genes que se denominan alelos.
  • Representé  también dos genes imaginarios  ”A” y “B” y  supuse la existencia de una variación para el gen “A” que llamé “a”. De esta forma nuestro organismo tiene un gen para el color “A” que es verde y una variante de este gen “a” que es blanco, y también está el gen “B” `para la forma que será redonda y no tiene variaciónes. Nuestro organismo de todas formas sera redondo y verde, porque el alelo “A” domina sobre “a”, sin nuestro organismo fuera “aa” sería blanco.

Entonces nuestro organismo ya está preparado para dividirse:

Primera división meiótica - se separan los cromosomas homologos.

Primera división meiótica – se separan los cromosomas homologos.

 

Y este es el resultado:

Las dos células hijas.

Las dos células hijas.

 

Ahora, sin volver a duplicar su material genético , las células hijas se dividen:

La segunda división meiótica: separación de las cromátidas hermanas

La segunda división meiótica: separación de las cromátidas hermanas.

 

Y ya tenemos cuatro gametos:

Los cuatro gametos

Los cuatro gametos.

se puede ver que se han formado gametos de diferente contenido: dos que portan las características verde y redondo y dos blanco y redondo. Si combinamos estos gametos con gametos iguales del otro progenitor ¿Cuantas combinaciones habrá?

 

 

Leave a Reply