"House MRI"

House y los imágenes procedentes de MRI.

 

¿Cuantas veces el famoso médico ordeno realizar una MRI? ¿Cuantas veces hemos visto en la serie una máquina como esta?

 

 

 

 

 

 

 

"Aparato MRI"

La máquina de MRI

 

¿Pero de que se trata, cuando se dice “Vamos hacer una MRI”?

Pues bien, cada vez que House dice estas tres letras, se refiere a la técnica de “imagen por resonancia magnética”, o “magnetic resonance imaging”, y sirve para sacar imágenes en 2D de las diferentes zonas y capas corporales.

A su vez, la máquina que aparece en la imagen es un inmenso iman, y la técnica de MRI aprovecha el campo magnético de este de siguiente forma:

El cuerpo humano posee un montón de protones, o iones de hidrógeno (el átomo de hidrógeno, que perdió su único electrón). Cada protón posee un pequeño campo magnético, que está orientado en alguna dirección, como si tuviera una flecha. Ahora bien, todos los campos magnéticos de todos los protenes están orientados al azar, como si tuviéramos un montón de flechas señalando a todas las direcciones.

Cuando una persona se mete dentro de la máquina, y ésta se activa, un campo magnético muy grande actúa sobre el cuerpo, como una flecha muy gorda, y orienta todas las flechas en la misma dirección, o sea en la dirección que tiene la flecha gorda del campo magnético grande. Después el campo magnético se interrumpe, y se sustituye por las ondas de radio, que orientan todas las flechas en la dirección contraria a la flecha gorda, y se registra este momento.

Luego, se vuelve a encender  el campo magnético, y se espera que las flechas de los protones vuelvan a alinearse en su dirección, y se registra este momento. Lo interesante es los protones de los diferentes tejidos del cuerpo humano, tardan diferentes tiempos en reorientarse. Estos tiempos se calculan y se convierten en tonalidades de escalas de grises, donde cada gris diferente es un tiempo diferente. Y se forma una imagen como ésta:

"Imagen MRI"

El médico explorando una imagen de MRI

Es muy útil para visualizar alteraciones o daños corporales, como los tumores.

La importancia de esta técnica es tal que en el año 2003  Paul Lauterbur  fue golardonado con un premio nobel por su descubrimiendo, un nobel objeto de gran disputa, ya que más científicos pretendían ser sus descubridores (Raymond Vahan Damadian).

 

Leave a Reply