ADN

Comprender que es el ADN es comprender la vida, las ciencias naturales y la tecnología de hoy día. Y es que para la mayor parte de la investigación biológica, o sea del estudio de la vida, es imprescindible trabajar con el ADN. En esta entrada no quiero entrar mucho en el descubrimiento de la estructura de ADN ya que hay bastante escrito sobre el tema, quiero más bien que comprendáis como funciona.

Todos hemos escuchado que ADN contiene información. ¿Quién sabe que eso viene a significar? Si has estudiado algo relacionado con las ciencias de la vida probablemente si´y para los que no…

Vamos a ver, todos los seres vivos de la tierra contamos con el ADN. Es una molécula más bien larga, en cuanto al mundo microscópico se refiera, y tiene forma de la doble hélice. Pero lo que hace esta molécula tan especial es que en realidad se trata de un código, un código compuesto por cuatro caracteres. Estas caracteres son ACTG, y se denominan ” bases” . estas base son en realidad 4 moléculas muy sencillas. Veamos entonces la estructura del ADN:

Estructura del ADN

Estructura del ADN: nota como la A encaja con la T, y la G encaja con la C.

 

Lo importante es que la combinación de tres caracteres – bases dados, se traduce en un aminoácido, molécula que forma parte de las proteínas. Cuando la célula necesita una proteína nueva, y las necesita siempre, hace un “pedido” al ADN. Este manda una copia de una de sus dos cadenas, o sea una molécula de ARN ( es lo mismo que el ADN pero solo de una cadena y en vez de T lleva U, una base distinta a las 4 citadas), a una máquina de hacer proteínas. La máquina llamada ribosoma lee cada tres bases del ARN y pone un aminoácido correspondiente, lee otras tres y une otro aminoácido, y así sucesivamente.

Aquí hay dos puntos que aclarar. el primer punto, es que toda esa maquinaría de síntesis de proteínas funciona porqué se da el fenómeno de la “complimentaridad” de bases, o sea A tiene una apetencia natural por U, y C por G. Cuando el ribosoma tiene “lee” tres bases de ARN, por ejemplo CUU, un transportador de aminoácidos se acerca, este transportador es un tipo de ARN especial, el ARN transferente, y en uno de sus extremos lleva unido un aminoácido, mientras que en el otro posee tres bases complementarias GAA:

ARN transferente

La estructura de ARN transferente: las tres bases del bucle azul son complimentarias a algún triplete de bases de ARN. El extremo llamado 3′ lleva unido un aminoácido. Nota además como complimentan las bases dentro de la estructura de este ARN especial: A con U y G con C ( rayas dobles)

Otro punto interesante es que a cada combinación de bases corresponde un aminoácido dado, ya que los aminoácidos distintos van unidos a distintos ARN transferentes, de ahí la existencia del código genético:

Código genético

Código genético: nota que el aminoácido Leucina , por ejemplo, puede ser formado tanto por triplete UUA como UUG, pero ningún otro aminoácido además de la leucina puede ser formado por ninguno de estos dos tripletes.

 

 

Para terminar un video:

Y decir, que las proteínas son moléculas imprescindibles para la vida, podeís decir que el agua es imprescindible  es cierto, pero si no existriesen en nuestro cuerpo diversas proteínas capaces aprovechar el agua para diferentes procesos fisiológicos, no serviría de nada beber. Las proteínas son máquinas que hacen todo el trabajo de una célula, también forman parte de la piel y el pelo, controlan la cantidad de pigmentos en los mismos e.t.c Las proteínas, como hemos visto, son codificados por una secuencia de bases, a lo largo de una molécula de ADN. Si existe una alteración en la secuencia de ADN (mutaciones) puede ocurrir que una proteína no se produzca o no sea funcional, como en el coso de albinismo, donde el pigmento melanina no puede sintetizarse debido a la poca o nula actividad de la eproteína tirosinasa que lo produce.

 

 

 

 

 

Leave a Reply